¿Qué es una paradoja? Definición y ejemplos
Una paradoja es un recurso literario que busca confrontar dos frentes: la lógica y la realidad. Estamos frente una paradoja cuando nos encontramos frente a algo que parece que no puede ser real pero, en cambio, existe. El término clave para entender la definición de la paradoja que explicaremos a continuación radica en el verbo «parecer», en la apariencia de que algo que parece imposible, existe o puede darse.
Definición de paradoja
La Real Academia tiene una gran labor para definir esta figura en tanto que no exclusiva —ni principalmente— una palabra de uso literario.
La definición de paradoja que viene a significar nuestra figura literaria es la tercera. Se trata de una palabra femenina y, como decíamos, el truco está en prestar atención a la palabra «aparente» en tanto que parece «lo contrario a la opinión común» o a la realidad que conocemos.
Tal es la definición que su etimología no deja de ser sorprendente para nosotros. Paradoja proviene del latín paradoxa, -orum que proviene a su vez del griego. En sus orígenes, esta palabra significaba «inesperado, increíble» en tanto que, como decíamos, aquello que no parece creíble es cierto.
En el ámbito científico podemos decir que es evidente dónde se encuentran las paradojas. A pesar de ello, no debe inducirnos a error porque la finalidad y el uso que se les da son completamente distintas. Algunas paradojas científicas podrían ser las siguientes:
Características de la paradoja como figura literaria
En la literatura o en la poesía encontramos numerosos ejemplos de paradojas que pretenden expresar ideas aparentemente contrarias pero que, en el fondo, ofrecen y llevan consigo una gran fuerza expresiva. La principal característica, pues, es la de otorgar al poema de dicha fuerza expresiva.
Las paradojas en la literatura tratan de apelar al sentimiento del oyente o del receptor. Por esta razón, las encontraremos principalmente en poemas de amor o de nostalgia. Os presentamos algunos ejemplos de paradoja que puedan ilustrar nuestras palabras.
Ejemplos de paradojas
Se han escrito muchas oraciones que encierran en sí contradicción de manera aparente. Algunas de ellas encierran alguna sátira pero, en literatura, predomina el sentimiento y la fuerza expresiva. Los siguientes ejemplos son oraciones con paradojas.
Oraciones con paradojas
- Solo sé que no sé nada
- Prohibido prohibir
- Yo no soy supersticioso porque da mala suerte.
- Gracias a Dios soy ateo
Poemas con paradojas
Aquí tenéis una paradoja en un poema o en varios, mejor dicho. En general, son poemas cortos que os podéis animar a leer y a entenderlas en su contexto, lo cual es fundamental para entender esta figura. A menudo, las figuras literarias se entienden mejor cuando podemos observar, por ejemplo, el significado de paradoja en un poema.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
[…] su cuerpo dejarán, no su cuidado,
serán ceniza, más tendrá sentido,
polvo serán, más polvo enamorado.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser y no ser eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!